Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Confianza de los docentes en la capacidad resolutiva del adolescente frente al conflicto en las aulas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Católica de Valencia
  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 11, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: JUNE), págs. 178-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' Trust in the Conflict Resolution Abilities of the Adolescent at School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientes investigaciones afirman que, a mayor autonomía del alumnado en la gestión de sus propios conflictos, mayor efectividad tendrán los programas de convivencia de los centros educativos. Por ello, en el presente estudio se analiza el grado de confianza del profesorado en la capacidad resolutiva de conflictos de su alumnado, dada la escasa literatura al respecto, y puesto que el apoyo percibido resulta ser un predictor de éxito en el desarrollo óptimo del adolescente. En primer lugar, se creó una Escala de Confianza ad hoc basada en la escala de “Activos y fortalezas desde la perspectiva del profesorado” de Pertegal Vega et al. (2011). Posteriormente, se administró a una muestra de 26 docentes tutores de ESO (57,7% Hombres) con edades comprendidas entre 25 y 62 años (M=42.3, DT=10.5), pertenecientes a la provincia de Valencia, España. Los resultados apuntan que a menor edad del docente mayor grado de confianza en su alumnado (ρ =-.53, p <0,01). Asimismo, las correlaciones por factores muestran una relación significativa entre todos ellos. Esto puede deberse a expectativas más alentadoras en profesionales más noveles. Sin embargo, futuras investigaciones deben llevarse a cabo para comprobar la replicabilidad de resultados en muestras de tamaño superior.

    • English

      Recent research affirms that, the greater the autonomy of the students in managing their own conflicts, the more effective the Welfare Programs of the educational centers will be. Therefore, this study analyzes the implications of trust from teachers in the conflict resolution abilities of their students, given the scarce literature on the matter, and since the perceived support turns out to be a predictor of success in the optimal development of the adolescent. First, an ad hoc Trust Scale was created based on “Assets and strengths from the teacher's perspective” by Pertegal Vega et al. (2011). Subsequently, it was administered to a sample of 26 Secondary tutors (57.7% Men) aged within 25 and 62 years old (M = 42.3, SD = 10.5), from Valencia, Spain. The results indicate that the younger the teacher is, the greater the degree of trust in their students (ρ = -.53, p <0.01). Also the Spearman correlation by factors shows significant relation between them. This may be due to more encouraging expectations in newer professionals.

      However, future research should be carried out to verify the replicability of results in larger samples.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno