Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Project-Based Learning as a Pedagogical Tool in Teaching the Safe Management of Pesticides in an Agricultural-Rural Community

    1. [1] Universidad Sergio Arboleda

      Universidad Sergio Arboleda

      Colombia

    2. [2] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    3. [3] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

    4. [4] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

    5. [5] Secretary of Education of the Department of Huila, Colombia
  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 11, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: JUNE), págs. 128-151
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizaje Basado en Proyectos en la Enseñanza del Manejo Seguro de Plaguicidas en una Comunidad Rural
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un método de enseñanza que ha demostrado su eficacia para estimular el aprendizaje de los alumnos a través de experiencias significativas que se centran en la resolución de problemas, muchos de los cuales forman parte de la vida diaria de los alumnos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue utilizar el ABP como herramienta pedagógica para identificar problemas ambientales causados por el uso ineficiente de plaguicidas en comunidades agrícolas mediante la implementación y desarrollo de un proyecto de investigación escolar en ciencias naturales. Para lograr el objetivo, utilizamos una muestra directa de 80 estudiantes (66,3% chicas), con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años con una edad promedio de 16,1 (D.T= 70), y una muestra indirecta de 338 agricultores/as (57,20% hombres), con edades entre 17 y 61 años, con una media de edad de 26,9 (D.T=11,12). Nuestros resultados mostraron que el ABP es una herramienta adecuada para enseñar contenidos situados en las necesidades de la población, además, ser resultó adecuada para la formación informal en poblaciones rurales dedicadas a la agricultura. Se discuten las implicaciones educativas y sociocomunitarias.

    • English

      Project-based learning (PBL) is a teaching method that has proven effective in stimulating student learning through meaningful experiences that focus on solving problems, many of which are part of the learners' everyday lives. Therefore, this research aimed to use PBL as a pedagogical tool to identify environmental problems caused by the inefficient use of pesticides in agricultural communities by implementing and developing a school research project in natural sciences. To achieve the objective, we use a direct sample of 80 students (66.3% girls) aged between 15 and 17 with an average age of 16.1 (SD = 70), and an indirect sample of 338 agricultural workers (57.20% men) aged between 17 and 61, with an average age of 26.9 (SD = 11.12). Our results showed that the PBL is an adequate tool to teach content situated in the population's needs and be adequate to educate rural populations informally. This pedagogical strategy can improve the environmental awareness of the students through their participation in the community. Educational and socio-community implications are discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno