¿Por qué el Monopolio tiene mala fama? ¿Es cierto que los Mono- polios son siempre menos deseables que los mercados competitivos? Lo cierto es que, el término del Monopolio es uno de los más viciados y mal ana- lizados en la economía ya que el análisis pareciera tender a “Monopolio sí” o “Monopolio no”, cuando en realidad, la discusión relevante es la existencia o no de competencia en el mercado. En este marco, podría ocurrir que en un mercado competitivo sean varias empresas las que brindan el mejor servicio al mejor precio o podría ocurrir que sea una sola; es decir, un monopolio, que logra el mismo objetivo. En otras palabras, el Monopolio no es bueno o malo per se, sino que depende de la ausencia o no de coacción del Estado y de que se garantice la competencia mediante la libre entrada y salida de empresas.
Why does Monopoly have a bad reputation? Is it true that Monopo- lies are always less desirable than competitive markets? The truth is that the concept of Monopoly is one of the most vitiated and badly analyzed in the economy since the analysis seems to tend to “Monopoly yes” or “Monopoly no”, when in reality, the relevant discussion is the existence or not of competi- tion in the market. In this context, it could happen that in a competitive market there are several companies that provide the best service at the best price or it could happen that it is only one; that is, a Monopoly, which achieves the same objective. In other words, the Monopoly is not good or bad per se, but depends on the absence or coercion of the State and that competition is guaranteed through the free entry and exit of companies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados