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Resumen de El silencio y la escucha: métodos para la obtención del conocimiento en la literatura árabe formativa (ss. II-VIII/III-IX)

Estrella Samba Campos

  • español

    Este artículo analiza las manifestaciones narrativas del silencio (ṣamt) y la escucha (istimāʿ) en la literatura árabe formativa (ss. II-VIII/III-IX), imbricada en la Antigüedad Tardía, que aborda la compleja relación entre lo oral y lo escrito. En el periodo abbasí temprano, aunque la palabra y el discurso (kalām, naqṭ) son el principal canal para comprender una revelación ininterrumpida (mutawātir) de la tradición profética (ḥadīṯ), el silencio y la escucha destacan como requisitos previos al habla, dentro de una conducta ejemplar. Según se observa en las colecciones exegéticas (muṣannaf) y en la temprana prosa educativa (adab), ambas nociones representan estados (cognitivos) de aprendizaje (taʿallum) en una sociedad paulatinamente urbana, cosmopolita y con carácter predominantemente masculino. A partir de la fenomenología del sonido –y la primacía de este como medio en una cultura auditiva– se concluye que las narrativas presentadas manifiestan (i) un desarrollo educativo «binaural», «por escucha» y en quienes «escuchan» y (ii) la transmisión y recepción del conocimiento (ʿilm) como una experiencia sonora.

  • English

    This article examines the narrative manifestations of ṣamt (silence) and istimāʿ (listening) in Formative Arabic literature. Both notions are embedded in Late Antiquity, which showcases the complex relationship between the oral and the written. While in the early ʿAbbāsid period, «word» and «speech» (kalām, naqṭ) represent the main channel for understanding the uninterrupted (mutawātir) revelation of prophetic tradition (ḥadīṯ), ṣamt (silence) and istimāʿ (listening) are distinguished as prerequisites for speaking in exemplary, moral conduct. Exegetical collections (muṣannafs) and early educational prose (adab) highlight both terms as cognitive practices of learning (taʿallum), in a developing urban, cosmopolitan, male-dominated society. Drawing on contributions to the phenomenology of sound, and its primacy as a medium in an auditory culture, the paper concludes that the emergence of narratives on ṣamt and istimāʿ conveys (i) an aural educational process, based on «listening» and «listeners» and (ii) the transmission and reception of knowledge (ʿilm), as an experience of sound.


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