Cuenca, Ecuador
La investigación se realizó en la Unidad de Diagnóstico Investigación Psicopedagógica y apoyo a la Inclusión, proyecto de Vinculación con la sociedad de la Unidad Académica de Educación, de la Universidad Católica de Cuenca, a través de una propuesta de programa de educación inclusiva para estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad; que parte de una evaluación psicopedagógica en la que se determinan sus necesidades educativas especiales, sus competencias curriculares en relación a la malla curricular de la carrera y el perfil profesional; para luego proponer el diseño de las adaptaciones curriculares para dar respuesta a sus necesidades educativas especiales. La evaluación psicopedagógica considerada un proceso de recogida y análisis de información sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje, fue realizado por un equipo transdisciplinario conformado por Psicólogo Educativo, Psicólogo Clínico y Fonoaudiólogo quienes aplicaron reactivos psicométricos estandarizados, cuestionarios y la observación en consulta. El objetivo del presente estudio fue desarrollar procesos de evaluación psicopedagógica y adaptaciones curriculares para fomentar la educación inclusiva en educación superior. Las conclusiones obtenidas fueron que la evaluación psicopedagógica y las adaptaciones curriculares constituyen procesos fundamentales para fomentar la educación inclusiva en la universidad.
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