Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está considerada un problema de salud pública, afectando al 10,2% de la población española entre los 40 y 80 años. Muchos pacientes no realizan bien la técnica inhalatoria. La tasa de error varía entre el 50-80% según el dispositivo estudiado. Se ha demostrado cómo las intervenciones educativas disminuyen estos valores.
Objetivo Determinar si una intervención educacional grupal es superior a una individual o a un abordaje habitual en estos pacientes, en función de calidad de vida mediante puntuación total del COPD Assessment Test (CAT), de adhesión al tratamiento, exacerbaciones y hospitalizaciones.
Material y métodos Ensayo clínico controlado aleatorizado por cluster, multicéntrico y multidisciplinar, con tres ramas (intervención habitual, intervención individual e intervención grupal), de una cohorte de enfermos con EPOC. Se recogieron datos sociodemográficos, factores de riesgo y de distintos cuestionarios (CAT, BODEx, Barthel, Lawton y Brody). Se ha realizado análisis descriptivo de variables cualitativas y cuantitativas, así como regresión lineal múltiple.
Resultados Se incluyeron cuarenta y nueve pacientes de edad media de 69,08 años (DE 1,26). Se observaron diferencias significativas en el CAT en los distintos grupos de intervención según el nivel de gravedad BODEx. La proporción de pacientes que realizan la técnica inhalatoria correcta fue menor significativamente al inicio del estudio y el número de exacerbaciones fue menor tras la intervención. Además, el número de exacerbaciones e ingresos hospitalarios disminuyeron.
Conclusiones Se obtuvieron mejores resultados con la técnica habitual y con la individual. Encontrándose una disminución en número de exacerbaciones, hospitalizaciones, puntuación CAT y técnica inhalatoria post-intervención.
Introduction Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is considered a public health issue which affects 10.2% of Spanish population between 40 and 80 years of age. Many patients do not perform well the inhalation technique. Error rates vary between 50-80% depending on the device under study. These values haven been proven to decrease with educational interventions.
Objective To ascertain whether a group educational intervention is superior to an individual intervention or to a conventional approach in these patients as regards quality of life measured by means of the total score of the COPD Assessment Test (CAT),of adherence to treatment, exacerbations and hospitalizations.
Material and methods A multicenter, multidisciplinary cluster-randomized controlled clinical trial with three branches (conventional intervention, individual intervention and group intervention) in a cohort of COPD-patients. Sociodemographic data and risk factors were collected and several questionnaires were completed (CAT, BODEx, Barthel, Lawton y Brody). A descriptive analysis of qualitative and quantitative variables and a multiple linear regression were conducted.
Outcomes 149 patients of average age 69.08 (SD 1.26). Significant differences were observed in CAT in the different intervention groups according to the level of severity on BODEx. The rate of patients performing well the inhalation technique was significantly lower at the beginning of the study and the number of exacerbations was lower after the intervention. Last year's exacerbations were linearly related to post-intervention suffering.
Conclusions Better results are obtained using the traditional and individual interventions. There is a decrease in number of exacerbations, hospitalizations, CAT score and post-intervention inhalation technique.
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