Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo del lenguaje en hijos e hijas de madres adolescentes por área de residencia, Ensanut 100k

Luisa Torres Sánchez, Martín Romero Martínez, Ruth Argelia Vázquez Salas

  • español

    Objetivo. Evaluar la asociación entre embarazo en la adoles-cencia y desarrollo del lenguaje (DL), en niños(as) residentes en zonas económicamente vulnerables de México. Material y métodos. Estimación y comparación del puntaje estanda-rizado de lenguaje de niños(as) de 12-59 meses participantes en la Ensanut 100k e hijos(as) de madres que al nacimiento fueron adolescentes (12-19 años) o adultas (>20 años). La asociación se estimó mediante regresión lineal multivariada y probamos una interacción entre condición materna y lugar de residencia. Resultados. Los hijos(as) de adolescentes que residen en áreas urbanas tuvieron un DL menor que los hijos(as) de madres adultas, (ß= -0.33 IC95%: -0.65 a -0.01;p interacción<0.01). Sin embargo, la disponibilidad de libros o apoyo materno al aprendizaje redujeron esta diferencia. Conclusiones. La presión sociocultural hacia las adoles-centes en zonas urbanas podría explicar los resultados ob-servados; no obstante, esta población podría ser susceptible de estrategias dirigidas a mejorar la relación madre-hijo y el apoyo al aprendizaje.

  • English

    Objetive. To evaluate the association between adolescent pregnancy and language development, in children living in socio-economic vulnerable areas of Mexico. Materials and methods. We estimated the standardized language score of children age 12-59 months who participated in the Ensanut 100k. Teenage mothers (TM) were those who at delivery was between 12-19 years old. The association was estimated using multivariate linear regression; moreover, we evaluated an interaction between type of mother and place of residence. Results. Children of TM who lived in urban areas had lower standardized language score than those chil-dren of adult mothers (ß= -0.33 95%CI: -0.65 a -0.01; p for interaction<0.01). However, book availability and/or mother’s support for learning significantly reduce this difference. Con-clusions. Sociocultural pressures towards TM in urban areas could explain the results; nevertheless, this population could be susceptible to strategies aimed to improve the mother-child relationship and support for learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus