Argentina
Durante el primer peronismo se desplegaron variadas relecturas del poema Martín Fierro, escrito por José Hernández en 1872. Si bien no se trataba de una práctica novedosa, la filiación entre los cantos del gaucho y lo político adquirió nuevas dimensiones desde 1945. En este artículo, proponemos un análisis de dos publicaciones que utilizaron la figura de Fierro para expresar mensajes de propaganda a favor de Perón y de la revolución iniciada en junio de 1943. Se trata del libro La Sombra de Martín Fierro (el poema de la revolución) de Jorge Del Campo y de Martín Pueblo de Pedro Maglione Jaimes. Nos interesa enfocar este estudio desde los aportes de la historia de las emociones para indagar cómo se interpelaron las sensibilidades de los posibles lectores y cuáles fueron los puntos de confluencia afectiva entre Martín Fierro, Perón y sus votantes.
During the first Peronism, the poem Martín Fierro, written by José Hernández in 1872, was reread in various ways. Although it was not a novel practice, the affiliation between the songs of the gaucho and the political affairs acquired new dimensions since 1945. In this article I propose an analysis of two publications that used the figure of Fierro to express propaganda messages in favor of Perón and the revolution initiated in June 1943: La Sombra de Martín Fierro (el poema de la revolución) by Jorge Del Campo and Martín Pueblo by Pedro Maglione Jaimes. I am interested in focusing this study from the contributions of the history of emotions to investigate how the sensibilities of potential readers were challenged and what were the points of emotional confluence between Martín Fierro, Perón and their followers
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