Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Family Ties and Affective Landscapes in 21st Century Argentinean and Mexican Cinema: El premio (2012) and Mai morire (2013)

Argelia González Hurtado, María Soledad Paz Mackay

  • español

    Este artículo considera el cruce entre el trabajo cinematográfico y el paisaje analizando las miradas y discursos que encuadran afectivamente el paisaje rural de Argentina y México representado en las películas El premio (2012) y Mai Morire (2013). El paisaje evoca emoción y afecto, y al enfocarse en la resignificación de paisajes icónicos, este artículo analiza los significados alternativos del paisaje rural representado en esas dos regiones. Argumentamos que las películas articulan un momento de ruptura en la vida de las protagonistas utilizando el paisaje para representar la importancia de ese cambio en sus vidas. Ambas películas dotan al paisaje con significados que representan reacciones intensas para provocar una comprensión más matizada de la complicada situación política o social de las protagonistas. En nuestro análisis nos enfocamos en los elementos estéticos y formales utilizados para provocar una reacción afectiva y construir nuevos significados cinematográficos de Patagonia y Xochimilco.

  • English

    This article considers the intersection of cinematic work and landscape by analysing the gazes and discourses that affectively frame the rural landscape of Argentina and Mexico as portrayed in the films El premio (2012) and Mai Morire (2013). Landscape evokes emotion and affect, and by focusing on the resignification of iconic rural landscapes in the films, we question alternative meanings of rural landscape as portrayed in these two regions. We argue that the films articulate a moment of rupture in the lives of the protagonists by using the landscape to depict the importance of change in their individual lives. Both films imbue the landscape with meanings that represent intensities to provoke a more nuanced understanding of the political or social context of the protagonists’ problematic situations. We focus on the formal and the aesthetic devices used to trigger an affective response and reshape the cinematic meaning of Patagonia and Xochimilco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus