Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Notas para la configuración histórica de la pedagogía de párvulos en Colombia: aportes desde Martín Restrepo Mejía, 1888-1930

Miguel Ángel Martínez Velasco

  • español

    El artículo tiene por objeto analizar la configuración de la pedagogía de párvulos como un saber para educar a los niños y las niñas desde los tres hasta los siete años a partir del lugar de saber que ocupó Martín Restrepo Mejía en Colombia desde finales del siglo XIX hasta la tercera década del siglo XX. Se emplearon como fuentes tres de los principales libros escritos por Restrepo Mejía como superficies de emergencia de la pedagogía de párvulos. Metodológicamente se usó el enfoque histórico de la práctica pedagógica para dar cuenta de las relaciones de saber, poder y de subjetivación para educar a los párvulos desde el Plan Zerda y durante el periodo de la hegemonía conservadora. Como resultados se da cuenta de la coexistencia de la matrices racional y experimental para la configuración de la pedagogía de párvulos al interior del saber pedagógico colombiano. Finaliza el artículo presentando algunas reflexiones que posibiliten en la contemporaneidad incorporar las conceptualizaciones entre la enseñanza, el desarrollo y educación propias de la pedagogía de párvulos para educar a la primera infancia a la luz de la crisis de las sociedades disciplinares.

  • English

    The purpose of this article is to analyse the configuration of childhood pedagogy used to educate children from three to seven years old from the place of knowledge that Martín Restrepo Mejía occupied in Colombia from the end of the 19th century until the third decade of the 20th century. Three of the main books written by Restrepo Mejía were used as primary sources of emerging foundations for preschool pedagogy. Methodologically, the historical approach of pedagogical practice was used to account for the relationships of knowledge, power and subjectivation to educate children according to the Zerda Plan during the period of conservative hegemony. As a result, the coexistence of the rational and experimental matrices for the configuration of childhood pedagogy within Colombian pedagogical knowledge was achieved. The article ends by presenting some reflections that make it possible in the contemporary world to incorporate the conceptualizations between teaching, development and education typical of early childhood pedagogy in light of the crisis in disciplinary societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus