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La literatura como fuente histórica: «Trafalgar» y el inicio de los «Episodios Nacionales»

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Memoria y civilización: anuario de historia, ISSN-e 2254-6367, ISSN 1139-0107, Nº 24, 2021, págs. 137-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literature as a Historical Source: Trafalgar and the Beginning of Episodios Nacionales (National Episodes)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura de Benito Pérez Galdós como fuente histórica ofrece nuevos horizontes de comprensión, ampliación y profundización. Trafalgar (1873) nos da a conocer entornos como Cádiz, biografías como las de Gabriel, «Medio Hombre», Villeneuve, Gutiérrez de Cisniega, basadas en caracteres y emociones, no solo en hechos históricos. El relato como comunicación une épica y lírica y nos lleva a un nuevo método de investigación. Como expusiera Jacques Le Goff, existe una historia externa y otra interna, una historia psicológica, un motor que activa los sucesos individuales y colectivos que conforman la historiología de la que hablase Ortega o el método histórico antropológico según Caro Baroja y Morales Moya. Trafalgar es el ejemplo de hecho trascendental, mito y símbolo de una derrota, que abre el relato y memoria galdosiana de la historia contemporánea. Conceptos como heroísmo, patria, honor, decadencia en ese paso del Antiguo al Nuevo Régimen lo hacen esencial, desde esta doble perspectiva, Historia y Literatura, escasamente valorada todavía.

    • English

      Pérez Galdós’s Literature as a historical source offers new horizons of understanding, expan-sion and deepening. Trafalgar (1873) reveals environments, biographical characters and emotions, not only the facts. The story as communication unites epic and lyrical and leads us to a new research method. As Jacques Le Goff put it, there is an external and an internal history, a psychological history, a motor that activates the individual and collective events that make up the historiology of which Ortega spoke or the anthropological-historical method according to Caro Baroja and Morales Moya. Trafalgar is the example of a transcendental fact, myth and symbol of a defeat, which opens the Gal-dosian story and memory of this contemporary history. Concepts such as heroism, homeland, honor, decadence in that transition from the old to the new regime make it essential, from that little-known double perspective.


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