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Resumen de Experiencia de enfermeras de unidades críticas que cuidan niñas y niños enfermos de cáncer

Claudia Delgado Riffo, Pamela Lidice Vaccari Jiménez

  • español

    Objetivo principal: Caracterizar la experiencia que enfermeras de unidades críticas pediátricas tienen al cuidar niños enfermos de cáncer. Metodología: Se trabajó con metodología cualitativa utilizando enfoque fenomenológico. Durante septiembre de 2018, se realizaron entrevistas en profundidad a dos enfermeras de una unidad de cuidados intensivos, las que fueron analizadas de acuerdo al referencial metodológico de Patricia Benner. Resultados principales: La experiencia de las enfermeras estaría compuesta por cuatro dimensiones: tránsito, sentimientos, diferencias y equipo. Conclusión principal: Las enfermeras de unidades críticas refieren un déficit de competencias para la satisfacción de necesidades de pacientes oncológicos infantiles, lo que, sumado a sus sentimientos y temores, dificulta el cuidado.

  • English

    Objective: To characterize the experience that nurses in pediatric critical care units have in caring for children with cancer. Methods: We worked with qualitative methodology using a phenomenological approach. During September of 2018, in-depth interviews were conducted with two nurses from an intensive care unit, which were analyzed according to Patricia Benner's methodological reference. Results: The nurses' experience would be composed of four dimensions: transit, feelings, differences and equipment. Conclusions: The nurses of critical units refer to a deficit of competencies for the satisfaction of the needs of childhood oncological patients, which, added to their feelings and fears, makes care difficult.


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