Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Twitter como plaza pública en el debate sobre educación

    1. [1] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 3, Nº. 4 (octubre-diciembre), 2016 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Patricia Brogna), págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Twitter entendu comme un espace publique dans le débat sur l’éducation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el rol de las redes sociales como espacio socializador y de discusión sobre las demandas del movimiento estudiantil, además como espacio de surgimiento de nuevos actores al interior movimiento y fortalecimiento de los líderes preexistentes. Del mismo modo, se busca indagar en el rol de estas redes en la creación y convocatoria de nuevos repertorios de acción colectiva. La metodología utilizada es cualitativa, mediante el análisis de contenido de mensajes de twitter de líderes del movimiento y del gobierno, se analiza el lenguaje utilizado, los usos que se les da a estos instrumentos, el debate ideológico, la formación de liderazgos y la construcción de un discurso político. Los resultados dan cuenta que las redes sociales son una buena plataforma de difusión, pero no así de debate puesto que los grupos se aíslan y no dialogan, también permite el crecimiento de actores relevantes del movimiento, pero no una apertura real a nuevos liderazgos.

    • français

      Cet article analyse le rôle des réseaux sociaux comme un espace de socialisation et de débat sur les demandes politiques du mouvement étudiant. De même, nous étudions les réseaux sociaux comme un espace pour la naissance de nouveaux acteurs dans le mouvement et la croissance des leaders précédents. Au même temps, nous cherchons à connaître le rôle des réseaux sociaux dans la création et l’appel aux nouveaux répertoires d’action collective. La méthodologie utilisée est qualitative, nous étudions les messages transmis par twitter à travers l’analyse de contenu, pour comprendre le débat idéologique, la formation de leaderships et la construction d’un discours politique. Les résultats expliquent que les réseaux sociaux sont une très bonne plateforme de diffusion, mais non pas un bon espace pour le débat car les groupes politiques s’isolent et il n’y a pas un vrai dialogue. A travers la twitter, nous voyons la croissance des leaders du mouvement mais pas des nouveaux acteurs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno