Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La justificación del plan de estudios de una carrera nueva: Relación entre la fase de análisis previo y la fase de diseño

  • Autores: Ana Cristina Umaña Mata, Laura Jiménez Aragón
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 7, Nº. 2, 2016, págs. 166-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The justification of the curriculum of studies of a new carrer: Relationship between the phase of prior analysis and the phase of design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Toda universidad interesada en la apertura de una carrera nueva, previo al diseño del plan de estudios o propuesta formativa de esta, debe realizar un estudio que le provea información actualizada y suficiente sobre el contexto educativo, sociolaboral e institucional de la carrera propuestos por Ayala, Barrera, Bernal, Díaz y Domínguez (2007). El presente artículo tiene como propósito presentar la información que requiere recolectarse en la etapa de análisis, previa al diseño del plan de estudios de una carrera nueva. Para tal efecto se lleva a cabo una descripción de las fases las dos primeras fases del diseño curricular propuestas por Díaz y otros (2008), así los insumos fundamentales requeridos para la elaboración de estudios de pertinencia social de carreras nuevas en algunos países del ámbito latinoamericano. Interesa destacar, los aportes de la información para la elaboración de la justificación de la carrera en sus tres dimensiones: a) dimensión externa, b) dimensión interna y c) dimensión administrativa. El público meta al cual se dirige este trabajo son aquellos académicos que están interesados en desarrollar nuevas ofertas educativas y que, de previo deben valorar la pertinencia social de las mismas.

    • English

      Every university which has interesting in create a new educational program, prior to the design of the curriculum or training proposal in this race, should undertake a study that will provide up to date and sufficient information on the educational, social and labor and institutional context of the race proposed by Ayala , Barrera, Bernal Diaz and Dominguez (2007). This article presents the required information in the analysis stage, prior to the design of the curriculum of a new career. For this purpose, carried out a description of the phases the first two phases of curriculum proposed by Diaz et al (2008) and the key inputs required for the preparation of studies of social relevance of new careers in some countries in the Latin American context. It is necessary to explain the contributions of information for the preparation of justification of the educational program in three dimensions: a) external dimension, b) internal dimension and c) administrative dimension. The target audience are those scholars who are interested in developing new offerings and, prior must assess the social relevance of them


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno