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La osteohistoriografía como propuesta de método de investigación histórica en la lectura de los restos óseos humanos, para la reconstrucción de la vida de los individuos y la sociedad en el pasado novohispano de la Ciudad de México

  • Autores: Érica Itzel Landa Juárez
  • Localización: Revista Mexicana de Historia del Derecho, ISSN-e 2448-7880, Nº. 39, 2019, págs. 3-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Historiar es reconstruir críticamente el pasado y para hacerlo es necesario trabajar principalmente con los textos, cuya condición se extiende a cualquier testimonio del pasado, ya que se trata de vestigios arqueológicos, pero también es posible agregar los vestigios óseos humanos, ya que los individuos son quienes modifican su medio ambiente a conveniencia, construyen obras arquitectónicas sorprendentes, plasman sus ideas, pensamientos y emociones a través de la escritura y el arte. La lectura de los huesos o el uso de los mismos como documento histórico en el cual pueda “leerse”, nos dice algo sólo y únicamente cuando los tratemos por lo que realmente son y dentro del contexto que les da vida. La conjunción de la lectura de los huesos (osteología) y la historiografía dieron como resultado la osteohistoriografía, la cual queda desarrollada en un estudio de caso, donde se plasma la reconstrucción de la posible vida de una señora que vivió en el siglo XVIII en la Nueva España, quien deseó y solicitó ser enterrada en el convento de Corpus Christi de la ciudad de México, vestida con el uso del hábito de San Francisco. Doscientos cincuenta años más tarde, se registró un ataúd de plomo a la entrada del convento, cuyos vestigios parecen coincidir con la mencionada dama.

    • English

      To do history is to critically reconstruct the past, and to do so it is necessary to work mainly with texts, whose condition extends to any testimony of the past, since it is archaeological remains, but it is also possible to add the human bone remains, since individuals are those who modify their environment at their convenience, construct surprising architectural works, express their ideas, thoughts and emotions through writing and art. The reading of the bones or the use of them as a historical document in which they can be “read”, tells us something only and only when we treat them for what they really are and within the context that gives them life. The conjunction of bone reading (osteology) and historiography, resulted in osteohistoriography, which is developed in a case study, which reflects the reconstruction of the possible life of a lady who lived in the eighteenth century in New Spain who wished and requested to be buried in the convent of Corpus Christi of Mexico City, dressed in the habit of San Francisco. Two hundred and fifty years later, a lead coffin was registered at the entrance of the convent, whose vestiges seem to coincide with the aforementioned lady.


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