Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juegos científicos y de construcción en la educación y en la industria: valores e interacciones en España (1920-1936)

Víctor Guijarro Mora

  • español

    El presente estudio contempla la extensión e influencias mutuas de un tipo de prácticas renovadoras promovidas en dos dimensiones de la educación, la formal y la no formal, en el segundo y tercer decenios del siglo veinte en España. Estas coincidieron, como parte de la crítica a la escuela tradicional, en un replanteamiento de las relaciones de los estudiantes y aficionados con los materiales empleados en el proceso de aprendizaje. En ellas se defendía que el objeto en lugar de ser una realidad lejana, simbólica e intocable, sujeto a la concepción memorista y verbalista de la educación, debía ser un útil próximo y manipulable que contribuyera a despertar las aptitudes inventivas del alumnado, especialmente en las disciplinas científicas. Así, se analizarán las conexiones y diferencias entre los principios de los movimientos incluidos en la enseñanza activa y las estrategias de las empresas dedicadas a la fabricación de juguetes de construcción, en particular las llevadas a cabo por una marca, Meccano, altamente representativa en la época en el sector aludido.

  • English

    This study contemplates the extension and mutual influences of certain kinds of renovating practices promoted in two realms of education, formal and non-formal, in the second and third decades of the 20th century in Spain. As part of a broader critique of the traditional school, these new perspectives coincided in their rethinking of the students’ and amateurs’) relationship with the materials used in learning process. For them, the object, rather than constituting a distant, symbolic and untouchable reality –subject to a memory-based, verbalist conception of education–, should be a close, touchable tool whose handling contributes to awakening the inventive abilities of students, especially in scientific disciplines. We will analyze the connections and differences between the principles of movements included in active teaching and the strategies of companies dedicated to the manufacture of construction toys, particularly those carried out by a preeminent brand working in this sector at the time, Meccano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus