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La Ley General de Educación en la memoria: del reconocimiento a la negación

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 14, 2021 (Ejemplar dedicado a: A los 50 años de la Ley General de Educación (LGE) de 1970), págs. 289-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The General Education Act in Memory: from recognition to denial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de elaboración de la Ley General de Educación (LGE), gestada en pleno franquismo y promulgada unos años previos a la transición española a un régimen democrático-constitucional. Para ello, se presta especial atención al momento socioeconómico en el que se proyecta y a las diferentes tendencias políticas que irrumpen en el escenario dictatorial y que serán patentes en la transición. Pero también se examinan las experiencias y estrategias individuales y colectivas de otros sectores de la población, mostrando cómo se pasó del reconocimiento a la negación de la LGE. Su puesta en marcha fue el resultado de un diagnóstico crítico del sistema educativo que implicó un cambio decisivo en la situación de la enseñanza, al fijar las condiciones legales para la normalización de la educación universal en España. Se partía de la creencia que la mejora educativa implicaría el desarrollo socioeconómico del país, a la vez que resolvería la situación de conflicto ideológico, político y social irresuelto por la dictadura que se solventaría, en parte, a partir de 1978.

    • English

      The aim of this paper is to analyze the process of the drawing up of the General Education Act (LGE), created under the Franco regime and implemented a few years before the Spanish transition. In order to do so, we pay special attention to the socio-economic moment in which the law was projected and to the different political tendencies that were emerging in the scenario of dictatorship and that would become more visible in the transition. The paper also examines the individual and collective experiences and strategies of other sectors of the population, showing how they swung from recognition to denial of the LGE. The law’s implementation was the result of a critical diagnosis of the education system that implied a need for decisive change in the situation of education, a change that could be achieved by setting legal conditions for the normalization of universal education in Spain. The starting point was the belief that improving education would lead to the socio-economic development of the country while at the same time resolving the situation of ideological, political and social conflict that persisted under the dictatorship and that would be solved, in part, after 1978.


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