Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo

Marta Olmo Extremera, Isabel Maria Sabino de Farias, Jesús Domingo Segovia

  • español

    Este artículo se focaliza en como un liderazgo resiliente contribuyea desarrollar la resiliencia de escuelas en contextos retantes,capacidad imprescindibleparaafrontar los constantes retos que el contexto y la sociedad actual plantea a la educación y a la escuela. Se han desarrollado tres estudios de caso en escuelas de educación secundaria obligatoria que han logrado cambiar significativamente sus trayectoriasde fracaso, afrontando y superando sus adversidades. Se han desarrollado paralelamente a lo largo de tres cursos escolares. Entre los resultados más relevantes destaca la función de liderazgo resiliente, transformador y distribuido como apoyo y motor parael desarrollo de la capacidad de resiliencia en estas escuelas. El principal impacto detectado es que se vafortaleciendo la confianza relacional, se estimula lacolaboración profesional y el apoyo mutuo, y seabordan los retos desde mentes afirmativas.Seafirma también que esta capacidad es especialmente relevante en contextos educativos retantes o de difícil desempeño.

  • English

    This article focuseson how resilient leadership contributes to developing the resilience of schools inchallenging contexts;this capacity is essential to face the constant challenges that today's context and society pose to education and schools. Three case studies have beendeveloped in compulsory secondary schools that have managed to significantly change their trajectories of failure, facing,and overcoming their adversities. Theyhave been carried out in parallel over three school years. Among the most relevant results, therole of resilient, transformative,and distributed leadership as a support anddriver for the development of resilience capacity in these schools stands out.The main impact detected is that relational trust is strengthened, professional collaboration and mutualsupport is stimulated, and challenges are approached with affirmative mindsets. It is also stated that this capacity is especially relevant in challenging or difficult educational contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus