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Effects of a mindfulness program for university students

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología, ISSN 1130-5274, Vol. 32, Nº. 1, 2021, págs. 23-28
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los efectos de un programa de mindfulness en estudiantes universitarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es determinar la eficacia de un programa de mindfulness breve y flexible para reducir la ansiedad y aumentar la conciencia plena en los estudiantes universitarios de psicología. La muestra comprende 72 estudiantes de psicología que participaron en cuatro estudios diferentes. El primero fue cuasi-experimental y los tres restantes fueron ensayos controlados aleatorizados (en inglés, RCT). Se aplicó un programa de mindfulness a los grupos de intervención. La ansiedad (STAI-T) y la conciencia plena (FFMQ) se evaluaron antes e inmediatamente después de la intervención. Se redujo la ansiedad y se incrementó la conciencia plena en los grupos de intervención (p <. 05). En los tres RCT la magnitud del cambio (entre grupos) mostró un aumento moderado de la conciencia plena en un estudio (d = 0.68) y un gran aumento de los dos restantes (d = 1.32, 1.01) y en lo que respecta a la ansiedad se observaron grandes cambios en los tres estudios (d = 0.80, 1.04, 0.81). Como conclusión, este programa de mindfulness demostró su eficacia en la reducción de la ansiedad y el aumento de la conciencia plena.

    • English

      The aim of this study was to determine the effectiveness of a brief and flexible mindfulness program in reducing anxiety and increasing mindful awareness in psychology university students. The sample consisted of 72 psychology students who participated in four different studies. The first was a quasi-experimental study and the remaining three studies were randomized controlled trials (RCT). A mindfulness program was applied to intervention groups. Anxiety (STAI-T) and mindful awareness (FFMQ) were assessed before and immediately after the intervention. Anxiety was reduced and mindful awareness increased in the intervention groups (p < .05). In the three RCTs the magnitude of change (between groups) showed a moderate increase in mindful awareness in one study (d = 0.68) and a large increase in the remaining two (d = 1.32, 1.01), and as regards anxiety, large changes were observed in the three studies (d = 0.80, 1.04, 0.81). As a conclusion, this mindfulness program proved to be effective in reducing anxiety and increasing mindful awareness.


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