Santiago de Compostela, España
Tradicionalmente los proyectos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad tienen dificultades para atraer capital, por ello, recientemente los empresarios han comenzado a obtener fondos directamente mediante financiamiento colectivo. El objetivo de este artículo es explorar las características de los modelos de negocio utilizados para financiar proyectos de energía renovable (RES) a través de una plataforma de crowdfunding especializada. Para ello, en primer lugar, se realiza una propuesta de clasificación que estandariza los diferentes modelos de negocios para los proyectos RES, haciéndolos comprensibles y herramientas aplicables para la inversión (punto de vista del inversor) y la financiación (punto de vista del emprendedor). En segundo lugar, utilizando como estudio de caso la plataforma Citizenergy cofinanciada por el Programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea, aplicamos la clasificación previa; los resultados muestran que los préstamos son el modelo de negocio más utilizado en términos de número de proyectos e inversión total. Además, encontramos que la elección del modelo de negocio se relaciona más con la plataforma que con las peculiaridades de los proyectos.
Environmental and sustainable projects face difficulties to attract capital and, recently, entrepreneurs have started to get funds directly from the “crowd”, instead or/in addition of traditional investors. The objective of this article is to explore the characteristics of the business models (BMs) used to fund renewable energy sources (RES) projects through a specialized crowdfunding platform. First, we propose a classification which standardizes different BMs for RES projects making them understandable and applicable tools for investing (investor side) and funding (entrepreneur side). Second, using as a case study the platform Citizenergy co-funded by the Intelligent Energy Europe Programme of the European Union, we applied previous classification finding that the loans are the most widely used BM in terms of number of projects financed and total investment target. In addition, we find that the election of crowdfunding BM is related to the host, rather than to RES projects peculiarities.
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