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Claves filosóficas del elitismo en la obra de Ortega y Gasset

  • Autores: Alejandro de Haro Honrubia
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 76, Nº. Extra 291 (Experiencia estética, religión y sentido en el pensamiento español y latinoamericano (II)), 2020, págs. 1273-1300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophical keys of elitism in the work of Ortega y Gasset
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las siguientes páginas versan sobre el elitismo en el pensamiento filosófico de José Ortega y Gasset (1883-1955). La reflexión del filósofo sobre la nobleza como vida esforzada y también como condición que el individuo alcanza y que no hereda, frente a la vida vulgar que Ortega vincula al imperio de la mediocridad que se expande socialmente como una peligrosa enfermedad, recorre sus páginas, desde sus inicios hasta el final de su producción intelectual. Son múltiples las lecturas que Ortega nos ofrece en relación con la dialéctica entre nobles (élites o minorías) y masas. Nos ocuparemos de la dimensión filosófica de estos dos conceptos desde su mocedad idealista neokantiana hasta su madurez raciovitalista, cuando Ortega diseña un esquema filosófico propio que se concreta en su teoría de la vida humana como realidad radical, primera y primordial. Justificamos la elaboración de este trabajo en el hecho de que resulta fundamental comprender los cambios que se producen en su filosofía para lograr entender los cambios que experimenta su pensamiento elitista.

    • English

      This article focuses on the elitism of José Ortega y Gasset (1883-1955), paying attention especially to its philosophical foundations. According to Ortega, nobility as vigorous life is reached by the individual making a great effort. It is not about something inherited. Ortega is against vulgar life or mediocrity as if it was a dangerous illness which is being expanded along society nowadays. His thought about this matter is seen through his complete works. We can find many dimensions in relation with his thought about nobles and masses, but, as I said earlier, we will pay special attention to the philosophical dimension of his aristocratic thought and from his idealistic and neokantian youth to his maturity, when Ortega develops a philosophical scheme which deals with human life as a radical reality and an individual one. We firmly believe that is vital to understand the changes in his philosophy in order to see the changes in his elitist thought.


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