Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Poética de la conversión»: la música como gnosis sensorial y el «giro musical» de la filosofía según Eugenio Trías

    1. [1] I.E.S. Ramiro de Maeztu
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 76, Nº. Extra 291 (Experiencia estética, religión y sentido en el pensamiento español y latinoamericano (II)), 2020, págs. 1019-1048
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Poetics of conversion»: Music as sensorial gnosis and the «musical turn» of philosophy according to Eugenio Trías
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan en general los diferentes niveles de la comprensión que de la música (como fenómeno artístico) tiene Eugenio Trías, con objeto de discutir más detalladamente los argumentos con los cuales, el filósofo español fundamenta su teoría de la música como gnosis sensorial o poética de la conversión. Para dar cuenta de la misma, Trías acuña el concepto de «imaginación sonora», como forma más excelsa de esa facultad que es la «imaginación creadora», de la cual se recoge, por otra parte, su arqueología filosófica, y de la que se trata de enfatizar tanto su dimensión simbólica de sutura (pues en la pieza musical acontece el cerco fronterizo), como de su dimensión cognitiva (gracias a la cual algo capta el fronterizo de forma indirecta del cerco hermético). Esa concepción de la música como gnosis sensorial le servirá como fundamento para exigir un giro musical de la filosofía, que pueda superar el «giro lingüístico».

    • English

      In this article the author analyzes in general the different levels of the Eugenio Trías’ understanding of music (as an artistic phenomenon), in order to discuss in more detail the philosophical arguments that constitute the theoretical basis for his approach of music as sensorial gnosis or poetics of conversion. To give an account of it, Trías coins the concept of «sound imagination», as the most excellent form of the faculty of «creative imagination», from which, on the other hand, its philosophical archaeology is collected, and from which it is about emphasizing both its symbolic dimension of suture, as well as its cognitive (in a metaphysical sense) dimension. This conception of music as sensory gnosis will allow him to demand a musical turn of philosophy, that can overcomes the «linguistic turn».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno