El «saber sobre sí mismo» es una cuestión controvertida desde los orígenes de la filosofía occidental. Fue consigna de carácter filosófico en Sócrates. Posteriormente, su tratamiento es diverso en S. Agustín, en Descartes, en el idealismo, hasta la actualidad. En este trabajo pensamos en lo que ha dicho Xavier Zubiri del saber inmediato sobre sí mismo. En la intelección sentiente, en su primer modo o primordial (y con un ulterior desarrollo en los modos de logos y razón), uno mismo se presenta a sí mismo como «mí», «realidad mía», o «intimidad». «Realidad psicosomática». Una intimidad «enigmática » en la que resuena la «voz de la conciencia» proveniente del poder de lo real en cuanto tal, fundamento de la realidad personal del «mí». En sentimiento afectante, el enigma de la realidad del «mí» se manifiesta en su «in-quietud» constituyente. Y en voluntad tendente, mi realidad inquieta y guiada por la «voz de la conciencia», ha de adoptar necesariamente alguna «forma de realidad».
«Knowing about oneself» is a controversial issue since the origins of western philosophy. It was a philosophical slogan in Socrates. Later, its treatment is diverse in S. Agustin, in Descartes, in idealism, up to the present. In this paper we study what Xavier Zubiri has said about inmediate knowing on himself. In sentient intelligence, in its first or primordial mode (with further development in the modes of logos and reason), one presents oneself as «me», «my reality», or «intimacy». «Psychosomatic reality». An «enigmatic» intimacy in which the «voice of consciousness» resonates from the power of the real as such, the foundation of the personal reality of «me». In affecting feeling, the enigma of the reality of «me» manifests itself in its constituent «restlessness». And in a tendential will, my reality disturbed and guided by the «voice of consciousness», has to adopt a «form of reality».
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