Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo sobre la educación inclusiva en las Universidades de Latinoamérica

Blanca E. Zardel Jacobo C., Fernando Cortés

  • español

    Esta investigación indaga las políticas de inclusión en el nivel universitario de educación superior en los países de Latinoamérica. Una primera vía de acceso que da motivo a esta exposición representa una exploración a través de las páginas Web de las Universidades en Latinoamérica, para atender a una primera interrogación. ¡Están las universidades respondiendo y como al reto de posibilitar el acceso, permanencia, egreso y seguimiento de los estudiantes que presentan diversos requerimientos tanto del orden educativo, como ambiental, social y cultural? El artículo es una primera aproximación a: a) las principales acciones en torno a las políticas y servicios de la inclusión educativa que ofrecen a los estudiantes con discapacidad, b) la situación de los programas, servicios y proyectos de inclusión educativa en las universidades públicas, estatales y privadas de América Latina desde el paradigma de la integración y el paradigma de la inclusión y c) se presenta una reflexión y al análisis sobre los avances de los programas, servicios y proyectos sobre la inclusión en las universidades de América Latina.

  • English

    This research investigates the policies of inclusion in the university level of higher education in the countries of Latin America. A first access road that gives rise to this exhibition represents an exploration through the Web pages of the Universities in Latin America, to attend a first interrogation: are the universities responding to the challenge of the access, permanence, egress and follow-up of students who present diverse requirements of the educational, environmental, social and cultural order? The article is a first approximation to: a) the main actions around the policies and services of educational inclusion offered to students with disabilities, b) the situation of educational inclusion programs, services and projects in public universities, State and private institutions in Latin America from the paradigm of integration and the paradigm of inclusion, and c) a reflection and analysis on the progress of programs, services and projects on inclusion in Latin American universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus