Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción, comprensión y regulación emocional en estudiantes de pedagogía de la universidad de playa ancha, Chile

Alejandro Gallardo Jaque

  • español

    En el contexto de un proceso de innovación curricular, se plantea la necesidad de incorporar las competencias emocionales en el currículum de las carreras pedagógicas en la Universidad de Playa Ancha, Chile. En una primera etapa, este estudio con enfoque mixto, de tipo descriptivo, cuasi experimental, sin grupo control, pretende contrastar los resultados obtenidos por una muestra de estudiantes de 1° año de Pedagogía en Educación Básica, en un instrumento de inteligencia emocional percibida, en las dimensiones de atención, claridad y reparación, al inicio de su formación (marzo) y al final del primer semestre (julio) del año 2014, luego de la implementación de un programa de actividades de educación emocional para desarrollar la identificación, comprensión y regulación emocional, asociadas a estas dimensiones. Como resultado se visualiza un avance en los niveles presentados inicialmente en las tres dimensiones medidas. Además se señalan los aspectos más relevantes del proceso en opinión de estos estudiantes, en lo referido a logros, avances y aportes a su desarrollo, demostrando la relevancia de la incorporación de aspectos socioemocionales en la formación pedagógica, en el sentido de preparar adecuadamente a los futuros maestros, entregándoles las herramientas requeridas por su entorno laboral y promoviendo el desarrollo de sus competencias emocionales.

  • English

    In the context of a process of curriculum innovation, there is a need to incorporate emotional competencies in the curriculum of teaching careers at the Universdad de Playa Ancha, Chile. In a first stage, this study with mixed approach of quasi experimental descriptive, without control group, aims to compare the results obtained for a sample of 35 students of 1st year of Basic Education Pedagogy, an instrument of perceived emotional intelligence in the dimensions of attention, clarity and repair, at the beginning of their training (March) and end of the first half (July) 2014, after the implementation of a program of activities for developing emotional identification, understanding and emotional regulation education, associated with these dimensions. As a result progress is displayed on the levels originally submitted in the three dimensions measured. Besides the most important aspects of the process they are indicated in the opinion of these students, with regard to achievements, progress and contribute to its development, demonstrating the importance of incorporating social-emotional aspects of teacher training in the sense of adequately preparing future teachers, giving them the tools required for their work environment and promoting the development of their emotional skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus