El presente trabajo realiza una crítica a la educación ambiental como técnica de poder, desarrollada por la ecología del capital, partiendo de la intersección entre la decolonialidad latinoamericana y la ecología política del Sur como fundamento crítico. Desde esta perspectiva se plantea un análisis del discurso de los presupuestos filosóficos contenidos en la Política Pública de Educación Ambiental del Departamento de Antioquia. Asimismo, proponemos una agenda de transición eco-geo-histórica asociada a la construcción de una educación ambiental decolonial, intercultural, reproductiva y militante a modo de diseño planteado por los diversos horizontes de sentido de pueblos, movimientos sociales y comunitarios en/para la descolonización del poder y de la naturaleza en el Abya Yala.
The present work criticizes environmental education as a power technique developed by the ecology of capital, starting from the intersection between Latin American decoloniality and the political ecology of the South as a critical foundation. From this perspective, an analysis of the discourse of the philosophical assumptions contained in the Public Policy of Environmental Education of the Department of Antioquia is proposed. Likewise, we propose an eco-geo-historical transition agenda associated with the construction of a decolonial, intercultural, reproductive, and militant environmental education as a design proposed by the diverse horizons of the meaning of peoples, social and community movements in/for the decolonization of power and of nature in the Abya Yala.
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