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Resumen de Educación superior en México, COVID-19 y la respuesta emergente: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

David Sebastian Contreras Islas, Diana Minerva Espejel Alejandro, Roberto Flores Rojas

  • español

    Adaptar todas las actividades que una de las universidades más grandes de México realiza de forma presencial a un formato virtual no es sencillo, ya que requiere del conocimiento de todo el proceso organizativo y un sustento en su legislación. Este artículo analiza la respuesta de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, donde el Programa Emergente de Educación Remota (PEER), entre otras medidas, se usó para solventar las labores durante el brote de Covid-19. A partir de la historia de vida de una alumna de posgrado reconstruimos la puesta en marcha del PEER y aplicamos tres ejes de análisis: la implementación de programas, la comunicación organizacional y la vulnerabilidad asociada a la toma de decisiones. Nuestro análisis revela una serie de tensiones entre los contenidos de la legislación universitaria y la forma en que actores de ventanilla, como alumnos y trabajadores, vivieron el proceso de migración de las actividades sustantivas a un formato en línea. Nuestros resultados sugieren que ciertas carencias en la comunicación organizacional están afectando la capacidad de la UAM para responder de forma eficiente ante situaciones emergentes manteniendo al mismo tiempo los principios de participación y desconcentración funcional planteados en su Ley Orgánica. Asimismo, indican la relevancia de generar protocolos que coadyuven a garantizar la correcta protección de grupos vulnerables de la comunidad universitaria, como parte de los procesos de toma de decisiones. Finalmente, se presentan posibles líneas de investigación futuras para el mejor entendimiento de esta problemática.

  • English

    Adapting all activities of one of Mexico’s largest universities to fit a virtual format is not an easy task, since it requires deep knowledge of the entire organizational structure, its dynamics and its legislation. This paper analyzes the response of the Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, where the Emergency Program for Remote Education (PEER) was used (in combination to other measures) to warrantee continuity in the academic tasks during the Covid-19 outbreak. Basing on a graduate student’s life story, we reconstruct the implementation of PEER to analyze it from three perspectives: program implementation, organizational communication, and decision-making associated vulnerability. Our analysis reveals a series of tensions between the contents of the university legislation and the way in which window actors, such as students and workers, experienced the process of bringing the activities into an online and distance format. Our results suggest that certain deficiencies in organizational communication are affecting the capacity of the UAM to respond efficiently to emerging situations while maintaining its structure as a participative and decentered university. Likewise, we point out the relevance of generating protocols that help guarantee the protection of vulnerable groups in the university community as part of the decision-making processes. Finally, we discuss further research lines to deepen this educational-organizational phenomenon.


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