La presente reflexión arranca en la recepción que tuvo René Bouvier acerca de la obra de Francisco de Quevedo y Villegas, encasillándolo como «Homme du diable, Homme de Dieu».
Este trabajo parte del postulado de un escritor coherente desde perspectivas éticas, y pragmático desde experimentos e innovaciones estéticas. La meta de este artículo consiste, sin separar la vertiente filosófico-moral de la obra ficcional —sea poética o en prosa—, en demostrar que no se le puede calificar a Quevedo ni de «Homme de Dieu» y aun menos de «Homme du diable».
¿Quién es, pues, Quevedo, desde la perspectiva de un crítico del siglo XXI?
The present reflection begins from the reception that René Bouvier had about the work by Francisco de Quevedo y Villegas, categorizing it as «Homme du diable, Homme de Dieu».
This work is based on the postulate of a writer coherent from ethical perspectives, and pragmatic from aesthetic experiments and innovations. The goal of this article is, without separating the philosophical-moral aspect of fictional work —whether poetic or prose—, to demonstrate that Quevedo can not be described either as «Homme de Dieu» nor «Homme du diable».
Who, then, is Quevedo, from the perspective of a critic of the 21st century?
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