Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la construcción de un modelo de Liderazgo Intergeneracional

    1. [1] Universidad Europea (México)

      Universidad Europea (México)

      México

  • Localización: RIO: Revista Internacional de Organizaciones, ISSN-e 1886-4171, ISSN 2013-570X, Nº. 25-26, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cambios en la escena política de América Latina), págs. 127-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo se inserta en el estudio de nuevos estilos de “liderazgo” contemporáneo, estrechamente vinculado a los planteamientos teóricos del compromiso. El objetivo es, en primer lugar, caracterizar a partir de diez categorías de análisis, las diferencias y similitudes en el estilo de dirección, según sea la generación del líder, percibidas por sus empleados[1]. Posteriormente y basándonos en el análisis de los discursos, (obtenidos mediante la técnica del grupo de discusión), proponemos la construcción del liderazgo intergeneracional, enmarcada en dos competencias transversales: inteligencia emocional y perspectiva generacional, como herramienta para aprovechar el talento intergeneracional.

      [1] El contenido del artículo se basa en los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado: “Liderazgo intergeneracional: análisis de los comportamientos directivos según la generación de los managers y cómo desarrollar su liderazgo para la gestión de equipos intergeneracionales”, realizado por el Observatorio Generación y Talento en colaboración con la consultora Tatum y las profesoras Rocío Moldes y Fátima Gómez de la Universidad Europea. El trabajo de campo realizado entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, consistió en la realización de ocho talleres con managers y profesionales de recursos humanos y seis grupos de discusión con empleados, miembros de todas las generaciones que hablaban sobre un jefe, perteneciente a una determinada generación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno