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Análisis del rol de la estupidez en la política desde el pensamiento de Cipolla. Los casos británico y catalán

    1. [1] Universidad Libre Colombia

      Universidad Libre Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista "Cuadernos Manuel Giménez Abad", ISSN-e 2254-4445, Nº. 21, 2021, págs. 246-263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the role of the stupidity in politics from Cipolla´s thinking. The catalan and british cases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estas líneas se propone una definición y evaluación de la influencia de la estupidez en la política. Se parte de la obra Las leyes fundamentales de la estupidez humana de Cipolla y, desde dos casos, el referéndum británico de 2016 y el proceso independentista catalán de 2017, se analiza la estupidez como elemento digno de ser tenido en cuenta a la hora de valorar las decisiones tomadas por gobernantes y ciudadanos. Se exponen las acciones y los efectos de los dos procesos políticos citados para, desde ellos, definir la estupidez política y al estúpido político y saber si sus protagonistas son estúpidos desde las categorías de Cipolla. Asumiendo las limitaciones que implica el animus iocandi de la obra de Cipolla, este texto se sirve de ella al considerarla útil y original al caracterizar la estupidez no como un concepto de valoración subjetiva, sino objetivable en función del criterio de beneficios y perjuicios. Se concluye que la estupidez debe tenerse en cuenta como un elemento relevante al elaborar juicios sobre las decisiones de los actores políticos.

    • English

      These lines propose a definition and evaluation of the influence of stupidity in politics. It is started from the paper The basic laws of human stupidity of Cipolla and, on two cases, the British referendum of 2016 and the independence process of Catalonia of 2017, it is analysed the stupidity as relevant element to be considered when valuing decisions taken by rulers and peoples. In this paper are exposed the actions and effects of both political processes named to, from them, define the political stupidity and the political stupid and to know if their main characters are stupid from Cipolla´s categories. Assuming the limitations implied by the animus iocandi of Cipolla’s work, this text uses it when considering it useful and original in characterizing stupidity not as a concept of subjective assessment, but objectifiable based on the criteria of benefits and damages. It is concluded that stupidity must be valued as a relevant element when making judgments on the decisions of political actors


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