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Construcción y validación de una escala de autoeficacia en el trabajo

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 32, Nº. 3 (Junio), 2021, págs. 47-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction and validation of a self-efficacy scale at work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue construir y validar una escala de autoeficacia en el trabajo aplicable a contextos laborales transversales. La muestra estuvo compuesta por 332 trabajadores chilenos divididos aleatoriamente en dos submuestras. El proceso de investigación se realizó en 4 etapas: 1) Diseño de instrumento, 2) validación de contenido, 3) análisis factorial exploratorio (submuestra A) y 4) análisis factorial confirmatorio (submuestra B). Los resultados para la escala total muestran indicadores de ajuste adecuados (CFI = 0.97; TLI = 0.97; RMSEA = 0.05; alfa de Cronbach = 0.948). La escala quedó constituida por 5 dimensiones: autogestión, transferencia, metacognición, meta-aprendizaje y autocuidado. Las alfas de Cronbach (0.858; 0.869; 0.808; 0.826 y 0.854 respectivamente) certifican adecuada consistencia interna. Se concluye que la escala de autoeficacia en el trabajo generada presenta características psicométricas adecuadas para su uso, tanto a nivel de escala total como en cada una de sus dimensiones.

    • English

      The main objective of this study was to construct and validate a scale of self-efficacy at work that is applicable to transversal work contexts. The sample consisted of 332 Chilean workers randomly divided into two subsamples. The study was conducted in four phases: 1) instrument design, 2) content validation, 3) exploratory factor analysis (subsample A), and 4) confirmatory factor analysis (subsample B). The results for the full scale showed adequate adjustment indicators (CFI = 0.97; TLI = 0.97; RMSEA = 0.05; Cronbach's alpha = 0.948). The scale was conformed into five dimensions: self-management, transfer, metacognition, meta-learning, and self-care. Their respective Cronbach's alphas (0.858; 0.869; 0.808; 0.826 and 0.854) certified adequate internal consistency. In conclusion, the self-efficacy at work scale generated here showed adequate psychometric characteristics for its use, both at the level of the entire scale and at level of each of its dimensions.


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