Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis crítico del discurso: narrativas sobre violencia de género en un estudiante universitario de una institución de educación superior del sur de Bogotá (Colombia)

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 32, Nº. 3 (Junio), 2021, págs. 25-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la violencia de género presente en el discurso de un estudiante de educación superior en un contexto universitario al sur de Bogotá(Colombia). La metodología consiste en hacer un análisis crítico del discurso y de contenido para identificar los diferentes tipos de violencia de género y las relaciones de poder en la transcripción de una entrevista. Los resultados indican que el discurso es 60% de víctima, 20% de victimario y 20% de testigo directo de los hechos. Su estructura de exposición es expresiva en bullying, representativa en acoso y abuso sexual, y comisivo y expresivo en rechazo y exclusión social. Se concluye que las relaciones de poder son desiguales, el principal victimario es el hombre, las víctimas son mujeres y la diversidad sexual, y que los tipos de violencia son psíquica, social y sexual. Finalmente, el presente estudio pretende contribuir a la discusión sobre la equidad de género en la educación superior.

    • English

      The present study examines gender violence in the speech by a higher education student from southern Bogotá(Colombia). The study methodology includes a critical analysis of speech and content to identify different types of gender violence and power relations in an interview transcript. The results show that the speech is 60% victim, 20% victimizer,and 20% direct facts witness. The speech ́s exposure structure is expressive in bullying, representative in sexual harassment and abuse, and commissive and expressive in rejection and social exclusion. It is concluded that power relations are unequal, the main victimizer is a man, the victims are women and sexually diverse, and the types of violence are psychological, social, and sexual. Finally, the present study aims to contribute to the discussion on gender equality in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno