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Resumen de Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas

Olga Marina Martínez Palmera, Ever Mejía, William R. Ramírez, Tarcisio D. Rodríguez

  • español

    La presente investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas. Se estructuró bajo un enfoque cuantitativo de tipo explicativo, con diseño cuasi experimental y con dos grupos (experimental y control), aplicándose un test en dos momentos. Participaron 70 estudiantes de grado 9° de educación básica de instituciones educativas de Barranquilla (Colombia). Se utilizó una lista de cotejo, para identificar aplicaciones informáticas de la realidad aumentada, y dos cuestionarios (pre-test y post-test) para valorar el nivel de conocimiento en el tema de funciones matemáticas. Al aplicar inicialmente el pre-test a ambos grupos se obtuvo una media homogénea. En el post-test se evidencio que los estudiantes del grupo experimental lograron superar en promedio al grupo control. Como conclusión, se determinó que la utilización de la realidad aumentada, implementada como estrategia pedagógica, permitió obtener mejores resultados en el aprendizaje de funciones de matemática en los estudiantes.

  • English

    The purpose of this research study is to determine the incidence of augmented reality in the learning process of mathematical functions. An explanatory quantitative approach and a quasi-experimental design were applied with two groups (experimental and control) that were tested in two instances. In total, 70 ninth grade students from Barranquilla (Colombia) are surveyed. Acheck list is used to identify computer applications of augmented reality. Two questionnaires (pre-test and post-test) are applied to assess student knowledge level on mathematical functions. The pre-test is applied first to both groups and the results obtained show a homogeneous mean. The post-test results show that the students from the experimental group managed to surpass the mean of the control group. It is concluded that the use of augmented reality, implemented as a pedagogical strategy, allowed improving student learning of mathematical functions.


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