Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El programa integral de deporte escolar en el municipio de Segovia:: Análisis de las actitudes y valores generados en los encuentros de categoría alevín.

Juan Medina Valriberas, Juan Carlos Manrique Arribas, Borja Jiménez Herranz

  • español

    En este trabajo presentamos un análisis realizado de las principales conductas y actitudes observadas a los participantes en el Programa de Deporte Escolar en el Municipio de Segovia (PIDEMSG) hacia sus propios compañeros, monitores, material y reglas. También se observará su implicación y autonomía en los encuentros realizados cada dos semanas para comprobar si desarrollan las actitudes y los valores propuestos en el Programa. La metodología usada en dicho análisis es de carácter cualitativa, usando el método de investigación-acción, mediante el uso de una hoja de registro de la observación con una escala likert de 4 niveles, la cual fue diseñada por el grupo de investigación. Las principales conclusiones que hemos sacado de esta investigación son: a) la igualdad entre sexos y la cooperación son algunos de valores más importantes que los encuentros desarrollan; b) las reglas modificadas buscan la participación de todos los compañeros. La no modificación de las reglas hace que surjan valores negativos; c) las actitudes de los niños se modifican según el grado de implicación de los monitores en los encuentros y d) el respeto a las reglas de juego es una de las actitudes positiva que más se reproduce en los encuentros.

  • English

    In this paper we will present an analysis of the main behaviors and attitudes observed in participants of the Segovia Schoolar Sport Integral Program (PIDEMSG) towards their peers, instructors, equipment and rules. Also we observe their involvement and autonomy in the meeting, which are made every two weeks to see if they develop attitudes and values proposed in the Program. The Methodology used in this analysis is qualitative, using the method of investigation-action, by means of a leaf of observation with a scale Likert of 4 levels, which was designed by the research group of this Program. The main conclusion that we have drawn from this research are: a) the equality and the cooperation are some of values more important that the meetings develop, appearing gradually as the meeting happening; b) the modified rules look for the participation of all the peers. Not modification of the rules does that there arise negative values; c) the attitudes of the children are modified according to the participation of the monitors in the meetings and d) the respect to the rules is one of the attitudes that more is given in the meetings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus