Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica de actividad física extraescolar en función de las variables psicológicas y de estilos de vida variables psicológicas y de estilos de vida

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista Internacional de Deportes Colectivos, ISSN-e 1989-841X, Nº. 19, 2014, págs. 91-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practice of extracurricular physical activity based practice of extracurricular physical activity based on psychological variables and lifestyles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del presente estudio se trató de hallar las diferencias existentes en alumnos de tercer ciclo de primaria en las variables psicológicas y de estilos de vida saludables en función de sí se realiza actividad física extraescolar o no, utilizando como marco teórico la Teoría de la Autodeterminación. Se pasaron a 362 alumnos (M: 10,87; DT: .71) la Escala del Locus Percibido De Causalidad en Educación Física (PLOC), la de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES), la del Auto concepto Físico para jóvenes (PSQ), una adaptación de Inventario de Conductas de Salud (HBSC) y el Cuestionario de Medida de la Intencionalidad de ser Físicamente Activo (MIFA). Los resultados mostraron que los alumnos que realizan actividad física extraescolar perciben mayor satisfacción de la necesidad de competencia, mayores valores del factor condición física del auto concepto físico, mejores hábitos de alimentación equilibrada y valores más elevados de intención de ser físicamente activo.

    • English

      Through this study it was tried to find the differences (in students on their third course of primary school) in psychological and healthy lifestyles variables based on extracurricular physical activity, using as framework the SelfDetermination Theory. The study participants were 362 students (M: 10, 87; SD: .71). Five scales were used: the Scale of Perceived Locus of Causality in Physical Education (PLOC), the Basic Psychological Needs Scale (BPNES), the Physical Self-concept Questionnaire (PSQ), an adaptation of the Health Behavior Inventory (HBSC) and the Questionnaire to Measure the Intention of being Physically Active (MIFA). The results showed that students who perform extracurricular physical activity perceived greater satisfaction of the basic psychological need of competence, higher values of physical condition (related to physical self-concept); more balanced eating habits and higher intention of being physically active.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno