Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interventores y comunidades vulnerables:: una propuesta de formación para universitarios

    1. [1] Licenciada en Música. Magíster en Innovación EducativaSecretaría de Educación Pública. Chihuahua, México
    2. [2] Licenciado en Ciencias de la Información. Magíster en MercadotecniaUniversidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua, México
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 29, 2020, págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervenors and Vulnerable Communities:: a Training Proposal for University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se centra en la propuesta y validación de un programa de formación de interventores preparados para incidir en grupos vulnerables. La formulación se realizó con fuentes bibliográficas y trabajo colaborativo con expertos en esta área en los Estados de Veracruz y Chihuahua; la validación se hizo mediante consulta a expertos en el Estado de Chihuahua, analizando la pertinencia de cada constructo del programa con la técnica Delphi. Los resultados obtenidos denotan la importancia de capacitar a los interventores para que conciban proyectos y visualicen a las poblaciones a intervenir desde sus posibilidades de desarrollo y no desde sus vulnerabilidades, las cuales deben entenderse como algo relativo y no inherente. La propuesta se basa en el trabajo colaborativo, tanto en la formación de interventores como en el diseño, aplicación y evaluación de las intervenciones a realizar, buscando la integración de la población objetivo a actividades tradicionalmente pensadas para coordinadores o interventores de los programas. Se resalta la importancia de que el interventor sea formado en el conocimiento y respeto del entorno y tradiciones de las comunidades a intervenir, para que su meta de desarrollo propuesta sea compatible con los valores y cosmogonía de dicha comunidad. Por último, se encontró la necesidad de ahondar y abogar por la necesidad del uso de indicadores, matrices FODA y presupuestos en las intervenciones sociales.

    • English

      This investigation focuses on the proposal and validation of a training program for intervenors prepared to intervene in vulnerable groups. The formulation was constructed with bibliographic sources and with collaborative work with experts in this field in the States of Veracruz and Chihuahua; the validation was done by consulting experts in the State of Chihuahua, analyzing the relevance of each construct of the program with the Delphi technique. The results showed the importance of training intervenors to conceive projects and visualize the target populations focusing on development possibilities rather than vulnerabilities, which should be understood as relative and not inherent. The proposal is based on collaborative work, both in the training of intervenors and in the design, application and evaluation of the interventions to be executed, seeking the integration of the target population in activities traditionally designed for program coordinators or intervenors. The importance of the auditor being trained in the knowledge and respect of the environment and traditions of the communities to be intervened is highlighted, so that their proposed development goal is compatible with the values and cosmogony of said community. Finally, the study discovered the need to advocate for the use of indicators, SWOT analyses and budgets in social interventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno