Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol docente del tutor y supervisor de prácticas en Trabajo Social:: construcción de la reflexividad y el compromiso durante la formación a través de la supervisión

Carmina Puig i Cruells

  • español

    Este texto profundiza en temas fundamentales para la formación de los trabajadores sociales y tiene como referencia el artículo “El rol docente del tutor de prácticas y el acompañamiento al estudiante” escrito en 2004. El artículo original lo motivó la necesidad de poner en claro los roles docentes que se ejercen en las prácticas por parte del tutor y del supervisor. La utilización del artículo referido en el desarrollo de asignaturas de prácticas y supervisión, así como su aportación para entender la complejidad de las relaciones que se establecen durante las prácticas, lo hacen, aun hoy, un texto muy consultado y citado. Sin embargo, el inevitable y enriquecedor avance del pensamiento, sumado a lasmodificaciones del contexto social, han ido generando en los últimos años la necesidad de su revisión y ampliación, e incluso su reformulación.El texto que ahora se presenta contiene elementos conceptuales originales del artículo del 2004, adaptados a la actualidad, al mismo tiempo que se presentan nuevas propuestas de profundización sobre la formación práctica. Se desarrolla y amplía la conceptualización y metodología de la supervisión en el marco de las universidades como un espacio de reflexión y revisión de las prácticas en clave de desarrollo técnico y disciplinar. Al mismo tiempo, se profundiza en los diversos roles y tareas docentes del tutor y del supervisor en el acompañamiento del estudiante. Por todo ello se encontrarán algunos párrafos que necesitan ser entendidos en la época en que fueron escritos, aunque sobre ellos, se avanza con nuevas aportaciones.

  • English

    This article delves deep into the fundamental themes of training for social workers and has as its basis the article “The Teaching Role of the Training Supervisor and Accompaniment of the Student” written in 2004. The original article was written driven by the necessity to clearly define the teaching roles of tutors and supervisors in internship practices.Its reiterated use in pedagogy, as well as its contributions to understanding the complexity of relationships which are formed during internships, make it, even today, a text which is frequently consulted and cited.Nevertheless, the inevitable and enriching advance in thought, together with the evolution of social contexts, demand its revision, expansion and even, reformulation.The text that is currently presented contains some of the original concepts which have been up-dated for relevance today, and at the same time, presents new proposals for a deeper study into practical training. It expands and widens the conceptualization and methodology of supervision within the framework of universities as an area for reflection and review of the practices in terms of both technical and curricular development. The article also explores the various roles in greater depth as well as the teaching tasks of both the tutor and supervisor as they accompany the student. Although the article makes new contributions to the field, a number of paragraphs will need to be understood with reference to the past, the era in which they were written.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus