El artículo, basado en una reflexión teórica y también a partir de la experiencia académica con la supervisión de prácticas, tiene como objetivo presentar aportes sobre la formación en Servicio Social en Brasil. Hace énfasis en la práctica supervisada, en un escenario brasileño marcado por una profunda crisis política y económica, que provoca serios ataques, amenazas y recortes presupuestarios en la enseñanza superior pública y, al mismo tiempo, mediante medidas neoliberales alienta la proliferación de la enseñanza privada y a distancia. Este contexto, caracterizado por el recrudecimiento del conservadurismo, representa desafíos al Servicio Social, en lo que se refiere a la defensa de un proyecto de formación de calidad, crítico, laico y público en Brasil. Entre las formas y estrategias de lucha y resistencia en el ámbito de la profesión, se construyó colectivamente, durante la gestión de la ABEPSS (2009-2010), la Política Nacional de Práctica (PNE), con el objetivo de asegurar una dirección social crítica en el proceso de formación, teniendo como base las Directrices Curriculares de 1996, lo que ha exigido de la profesión esfuerzos cotidianos ante las adversidades coyunturales de la realidad brasileña.
The article, based on a theoretical reflection and also on academic experience with the supervision of practices, aims to contribute to the aspect of training in the field of Social Work in Brazil. Emphasis is made on supervised practice in a context marked by a deep political and economic crisis, that provokes serious attacks, threats and budget cuts in public higher education and, at the same time, through neoliberal measures, encourages the proliferation of private and distance education. This context, characterized by the resurgence of conservatism, gives rise to challenges to Social Work, in terms of the defense of a high quality, critical, secular and public training project in Brazil. Among the forms and strategies of struggle and resistance in the field of the profession, the National Policy of Practice (PNE) was collectively constructed, during the management of ABEPSS (2009-2010), with the aim of ensuring critical social direction in the training process. The policy was based on the Curricular Guidelines of ABEPSS of 1996, and its execution has demanded constant effort from the profession in the face of the conjunctural adversities of the Brazilian reality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados