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Resumen de Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de songwriting utilizando aprendizaje basado en proyectos

Miguel Rodríguez Espinoza

  • español

    La educación por competencias brinda beneficios a los estudiantes, pues prepara a los mismos de manera práctica en aquellas aptitudes que necesitarán en un futuro laboral, social y personal, como la resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación tanto oral como escrita, autoaprendizaje, orientación a resultados, creatividad y una comprensión más centrada de la realidad que nos rodea. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) en el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico. Para lograr los objetivos de este estudio, se utilizó un método cualitativo, con un diseño observacional, durante el periodo mayo-junio de 2019 en un colegio de la localidad de Samborondón, Ecuador donde la muestra fue un grupo de 23 estudiantes entre las edades de 13 y 15 años. La estrategia de ABPr se aplicó durante 4 sesiones donde las sub-competencias de Análisis, Evaluación y Autorregulación (dimensiones del pensamiento crítico) fueron observadas y evaluadas. La técnica de recolección de datos utilizada fue la observación en el aula y como instrumento se usó una rúbrica que midió las sub-competencias antes mencionadas. Los resultados indican que sí hay un desarrollo de la competencia de pensamiento crítico, especialmente en las sub-competencias de Análisis y Evaluación de la información.

  • English

    Competency-based education offers benefits to students because it prepares them toacquire a set of skills which they will need in his professional, social and personal future, such as problem resolution, teamwork, oral and written communication, self-directed learning, performance orientation, creativity, and a comprehension of the reality which surrounds us. The objective of the present research wasto find the benefit of Project-Based Learning (PBL) in the development of Critical Thinking competency. To achieve so, a qualitative method was utilized, with an observationaldesign duringthe period of May-June 2019 in a high school located in Samborondon, Ecuador.The sample was a group of 23 students between the ages of 13 and 15. The PBL strategy was applied during 4 sessions where the sub-competencies of Analysis, Evaluation and Self-regulation (Critical Thinking dimensions) where observed and assessed by observation. Results indicate that there was development in the Critical Thinking competency, especially in the sub-competencies of Analysis and Evaluation of the information.


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