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¿En automóvil o a lomos del asno? Escenarios ambiguos del transporte en el modernismo

  • Kurt Hahn [1]
    1. [1] University of Graz

      University of Graz

      Graz, Austria

  • Localización: DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS ), ISSN 1578-4223, Nº. 34 (Enero-junio), 2021 (Ejemplar dedicado a: Culturas del transporte en América Latina. Redes, prácticas, discursos, ficciones = Cultures of transport in Latin America: networks, practices, discourses, fictions / coord. por Wolfram Nitsch, Jörg Türschmann, Christian Wehr), págs. 83-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • By car or on donkey’s back? Ambiguous scenes of transport in Modernismo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando el modernismo hispanoamericano entra al escenario de la literatura mundial, las grandes convulsiones en el sector de los medios de transporte y comunicación están en pleno desarrollo. Por sí solas, las biografías viajeras de sus representantes demuestran en qué medida, a finales del siglo XIX, se multiplican tanto los desplazamientos humanos como la transferencia de datos, saberes y mercancías. Sin embargo, no pocos textos modernistas adoptan una actitud contradictoria ante la creciente tecnificación y aceleración de los movimientos humanos. Por ello, el Canto errante entonado por Rubén Darío en su poemario homónimo (1907) no solo celebra el viaje rápido “en automóvil” o “en tren”, sino que también anhela la supuesta autenticidad de los modos de transporte pertenecientes a la época ecuestre. De ahí que el artículo se proponga estudiar cómo ciertas creaciones modernistas revelan una ambigüedad significante entre la identificación enfática con la modernidad y la nostalgia del origen heredada del romanticismo.

    • English

      By the time Spanish American Modernismo emerges on the world’s literary stage, great developments of transportation and communication are in the throes of progress. The travel biographies of prominent representatives of Modernismo alone demonstrate the extent of human migration and the transfer of knowledge, data and goods at the end of the nineteenth century. However, several modernist texts adopt a contradictory attitude towards the increasing modernization of mobility and the acceleration of daily life. Thus, El canto errante, appearing in Rubén Darío’s poetry collection of the same title (1907), not only praises the rapid journeying by car (“en automóvil”) or train (“en tren”), but also pines for the presumed authenticity of modes of travel belonging to the equestrian age. This article, then, seeks to unveil the means by which certain works of Modernismo reveal a compelling ambiguity between an emphatic identification with the modern age and a reminiscent longing for the origin inherited from Romanticismo.


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