Se investigó la evolución táctica de jugadores en fútbol a través de una propuesta metodológica basada en la enseñanza comprensiva del deporte (ECD). La muestra se configuró con jugadores de 9-10 años (n=24). Un grupo experimental compuesto por 12 jugadores que participaron en un programa diseñado con situaciones de 3 vs. 3. Un grupo control con igual número de jugadores que participaron en un entrenamiento basado en la técnica. Los participantes fueron evaluados durante dos tiempos de 15 minutos a través de un contexto real de juego similar a la práctica competitiva. Los resultados indican que en la evaluación final los componentes del grupo experimental obtuvieron resultados significativamente superiores a los jugadores del grupo control. Además, el grado de aprendizaje de estos jugadores fue significativamente. Como conclusión, podemos confirmar como los juegos modificados se configuran como una herramienta adecuada para el aprendizaje táctico en jóvenes futbolistas.
The present study offers the results of our research into the tactical evolution of soccer players built on a methodological proposal based on Teaching Games for Understanding (TGfU) approach. The sample was formed by a group of 24 9/10-yearold players. An experimental group of 12 players took part in a program designed with situations 3 vs. 3. A control group participated in a training session based on this technique. The participants were assessed during two 15-minute times in a real-life context similar to the practice observed in a competitive game. The findings show that in the final assessment the members of the experimental group achieved significantly better results than the players belonging to the control group. Besides that, their training was much more successful. To conclude, we have proved that modified games provide a suitable tool for the technical teaching of young soccer players
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