Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Empleo con apoyo y efecto en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

María Gallardo Daza, Joaquín Álvarez Hernández, Silvia Salinas Falquez, José Manuel Aguilar Parra

  • español

    La a AESE apuesta por el empleo tutorizado como un modelo integrador que permite mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual promoviendo sus habilidades sociales y laborales para potenciar su máximo desarrollo y su plena inclusión en la empresa ordinaria. Este modelo opta por una integración focalizada en promocionar y reforzar tanto las capacidades extrínsecas como las capacidades intrínsecas de sus usuarios/as mediante el apoyo de un profesional cualificado. Dicho apoyo profesional hace referencia al preparador laboral que está al lado de estas personas para indicarles qué y cómo tienen que hacer cada actividad, acompañando en todo momento al trabajador con discapacidad. Además, también actúa como mediador realizando un seguimiento de cómo es su proceso de adaptación y aprendizaje en la empresa. En cada caso, tan válida será la opción de desempeñar un oficio por cuenta ajena como animar a la persona con discapacidad a que emprenda su propio negocio. En este trabajo se han abordado los distintos indicadores y estudios de cómo el empleo con apoyo ha mejorado la calidad de vida de los usuarios, siendo pues una labor imprescindible para la sociedad que hay que fomentar para conseguir una igualdad real entre todas las personas que quieran ser parte de la sociedad.

  • English

    The AESE opts for a supervised employment as an integrative model that allows to improve the quality of life of people with intellectual disabilities, promoving their social and job skills to enhance their maximum development and its full inclusion in a regular company. This model also opts for an integration focused on a promoting and reinforcing intrinsic and extrinsic capabilities of its users through the support of a qualified professional. This profesional support refers to the job coach, who is next to these people to indicate what and how they have to do each activity, accompanying the worker with disability all the time. In addition, he also acts as a mediator, following up on the process of adaptation and learning in the company. In each case, the option to work as an employed is as valid as encouraging the person with disability to work as a self-employed. This work has addressed the different indicators and studies of how employment has improved the quality of life of users, as it is an essential task for society that must be encouraged to achieve real equality among all people who wish to be part of society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus