Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención didáctica en una clase de educación infantil para la mejora de la condición física

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Escuela, salud, psicología y educación / coord. por David Padilla Góngora, Rubén Trigueros Ramos, José Manuel Aguilar Parra, Remedios López Liria, 2020, ISBN 978-84-1351-017-0, págs. 52-58
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Una de las principales causas de enfermedades coronarias, respiratorias y metabólicas entre otras, en la sociedad actual, es el sedentarismo. El sedentarismo viene de la mano de la alta tasa de abandono de la práctica físico-deportiva en el periodo de la adolescencia. La consolidación de unos hábitos saludables desde edades tempranas entre los que se incluya la práctica diaria de actividad física es de gran importancia para mejorar su adherencia en el tiempo. El objetivo principal de este estudio fue realizar un programa de intervención de motricidad en una clase de educación infantil con la finalidad de mejorar su condición física-salud. Participaron en este estudio 19 infantes (10 niños, 9 niñas) de una edad de 3 años. La intervención se realizó durante un periodo de 6 semanas en la que también se realizó un trabajo de concienciación en las familias sobre la importancia de la práctica de actividad física. Se midieron variables antropométricas de talla y peso, y variables de condición física como la velocidad y el salto de longitud, antes y después de la intervención. La prueba de Kolmogorov-Smirnov reveló la normalidad de la muestra lo que permitió realizar una comparación de medias con la prueba t de Student. Hubo diferencias entre el pre-test y el post-test, mostrando diferencias estadísticamente significativas solamente para el caso de la prueba de 4x10.Los resultados obtenidos en las pruebas físicas nos revelan que la condición física de nuestros participantes mejoró ostensiblemente, aunque esa mejoría solo fue estadísticamente significativa para el caso de la prueba de 4x10. No obstante, el trabajo en esta línea muestra una tendencia positiva ante la mejora de la condición física-salud por lo que los profesionales de la educación deberían seguir trabajando en esta dirección

    • English

      One of the main causes of coronary, respiratory and metabolic diseases, among others, in today’s society, is sedentarism. These dentarism comes hand in hand with the high rate of abandonment of physical-sport practice in the period of adolescence. The consolidation of healthy habits from an early age, including the daily practice of physical activity, is of great importance in order to improve adherence over time. The main objective of this study was to carry out a motor intervention programme in a children’s education class with the aim of improving their physical condition-health. Nine teen infants (10 boys, 9 girls) aged 3 years participated in this study. The intervention was carried out during a period of 6 weeks in which a work of awareness was also carried out in the families on the importance of the practice of physical activity. Anthropometric variables of height and weight were measured, as well as physical condition variables such as speed and long jump, before and after the intervention. The Kolmogorov-Smirnov test revealed the normality of the sample which allowed a comparison of means with Student’s t test. There were differences between the pre-test and the post-test, showing statistically significant differences only for the 4x10 test case. The results obtained in the physical tests reveal that the physical condition of our participants improved ostensibly, although this improvement was only statistically significant in the case of the 4x10 test. Nevertheless, the work in this line shows a positive tendency towards the improvement of the physical condition-health so that education professionals should continue working in this direction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno