Introducción, Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 jóvenes sufren violencia en el noviazgo, varias mujeres maltratadas durante el matrimonio han vivido violencia durante su noviazgo, muchos de los casos no fueron denunciados, debido a la inseguridad de los agredidos. Objetivo, Categorizar la violencia en el noviazgo como factor de riesgo para la deserción en estudiantes de la carrera de enfermería. Ibarra Ecuador. Método, Estudio con enfoque mixto, descriptivo, analítico de tipo transversal. La población constituida por 236 estudiantes de la carrera de enfermería, se realizó un muestreo aleatorio probabilístico y se obtuvo una muestra de 150 estudiantes, a quienes se aplicó consentimiento informado previa la aplicación del instrumento. Para la recolección de la información, considerando los objetivos trazados y el tipo de estudio propuesto, se utilizó la encuesta, se elaboró un cuestionario donde se abordó variables socio demográficas, nivel de conocimiento. Para categorizar la violencia en el noviazgo como riesgo de deserción en los estudiantes de la Carrera de Enfermería se aplicó una encuesta validada, en base a 20 preguntas. Resultados y Discusión, Como principales resultados, se mencionan que en su mayoría los estudiantes investigados, pertenecen al género femenino, mestizos, solteros y un bajo porcentaje refieren mantener unión libre con sus parejas. Más de las tres cuartas partes de estudiantes tienen conocimientos medios sobre violencia, además describen que las causas más importantes de maltrato corresponden a la situación económica, nivel de estudios, etnia y religión, el 35% del grupo investigado destaca que la violencia en el noviazgo constituye un factor de riesgo en su desempeño estudiantil. Conclusiones, Sé menciona que los estudiantes no cuentan con suficientes conocimientos acerca del tema siendo la violencia psicológica la más detectada y la más invisibilizada, representada en un 90%, violencia física y económica en un 10%, constituyendo gran relevancia en la etapa del noviazgo y afectando su desempeño estudiantil.
Introduction, According to the World Health Organization, 3 out of 10 young people suffer violence in their relationships, several women mistreated during the marriage have experienced violence during their relation, many of the cases were not reported, due to the insecurity of the assaulted. Objective, Categorize violence in relationships as a risk factor for dropout in nursing students. Ibarra Ecuador. Method, Study with mixed approach of observational, descriptive, cross-sectional type. The data collection technique was applied based on the questionnaire structured of 20 questions, the sample consisted of 150 students legally enrolled in the career, the data was interpreted through Microsoft Excel. Results and Discussion, As main results, it is mentioned that the majority of students investigated, belong to the female gender, mestizos, single and a low percentage refer to maintain free union with their partners. More than three quarters of students have average knowledge about violence, also describe that the most important causes of abuse correspond to the economic situation, level of education, ethnicity and religion, 35% of the investigated group highlights that the violence in the relation it constitutes a risk factor in their student performance. Conclusions, It is mentioned that students do not have enough knowledge about the subject being psychological violence the most detected and the most invisible, represented by 90%, physical and economic violence by 10%, constituting great relevance in the stage of relationship and affecting their student performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados