Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico de estudiantes de una segunda lengua extranjera. Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Escuela, salud, psicología y educación / coord. por David Padilla Góngora, Rubén Trigueros Ramos, José Manuel Aguilar Parra, Remedios López Liria, 2020, ISBN 978-84-1351-017-0, págs. 77-82
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A pesar de que la escuela siempre se ha centrado en el desarrollo cognitivo del alumnado, hoy en día el desarrollo emocional se encuentra recogido en la ley educativa vigente, LOMCE. Poco a poco se empieza a reconocer la interrelación que existe entre la dimensión afectiva y la cognitiva y, por consiguiente, la necesidad de tener en cuenta las emociones que se producen dentro de las aulas. Actualmente son consideradas como uno de los factores que influyen en el aprendizaje del alumnado pudiendo fomentarlo o inhibirlo en función del tipo de emoción, positiva o negativa, desarrollada. Esto es debido a la influencia que tienen sobre los procesos cognitivos y motivación de los estudiantes, siendo las emociones positivas las que contribuyen a su desarrollo. Por ello, se va a realizar una revisión sistemática con el fin de estudiar cómo influyen las emociones sobre el rendimiento académico de estudiantes de una segunda lengua extranjera y proponer futuras líneas de investigación en este ámbito. Los resultados expuestos por los estudios analizados, han mostrado que las emociones negativas reducen el rendimiento académico y la motivación del alumnado en este ámbito, evidenciando así la importancia de atender al aspecto emocional en las aulas.

    • English

      Although school has always been focused in the students’ cognitive development, nowadays, emotional development is incorporated in educational law in force, LOMCE. The interrelation between the affective and cognitive dimension is gradually being recognized and, therefore, the necessity of take into account the emotions produced in the classroom. Now, emotions are considered as one of the factors involved in the student learning being able to encourage or suppress it depending on the kinds of emotions developed, positive or negative. This is because of their influence on the students’ cognitive processes and motivation, being the positive emotions that improve them. For that, a systematic revision is going to be carry out with the aim of study how emotions influence on the academic performance of foreign language students and to propose future lines of work in this field. The results showed by the studies analyzed reveal that the negative emotions reduce the students’ academic performance and motivation in this field, demonstrating that it is important to attend to the emotional dimension in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno