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La recepción del otro como un extraño: El significado ético y religioso de hospitalidad

  • Autores: Jonas Holst
  • Localización: RAPHISA: revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado, ISSN 2530-1233, ISSN-e 2603-6053, Vol. 3, Nº. 2 (Julio-Diciembre 2019: Volumen monográfico «Hospitalidad y otredad: Ética, estética y religión»), 2019, págs. 51-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Receiving the other as a stranger: On the ethical and religious significance of hospitality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La primera parte del artículo explora el significado ético y religioso de hospitalidad en la antigua tradición griega. A diferencia de la tradición hebrea del Antiguo Testamento, en la que Dios se manifiesta en forma de tres hombres, los dioses en la tradición griega tienden a retirarse y observar a los seres humanos a una distancia. A través de una reinterpretación crítica del concepto de hospitalidad que Emmanuel Levinas presenta en Totalidad e infinito, la segunda parte del artículo estudia cómo Levinas intenta reconciliar la ética griega y la religión hebrea con el extraño como mediador. A pesar de no lograr reconciliar las dos tradiciones, su intento apunta a un aspecto de la existencia humana poco estudiado, sobre el cual el artículo arroja luz en la parte final en una discusión con Hannah Arendt.

    • English

      The purpose of the first part of the paper is to explore the ethical and religious significance of guest friendship and hospitality in the ancient Greek tradition. In contradistinction to the Hebrew tradition of the Old Testament, in which God manifests himself in the guise of three strangers, the gods tend to withdraw and become more and more distant in the Greek tradition, where they are most often said to merely observe humans. In a critical rein terpretation of Emmanuel Levinas’ understanding of hospitality in Totality and Infinity, the second part of the paper will study how Levinas attempts to reconcile Greek ethics and Hebrew religion through the figure of the stranger. Although he may not fully succeed in his reconciliation of the two traditions, his attempt points to an undertheorised aspect of human existence which the paper will shed some light on in a final discussion of Hannah Arendt’s thoughts on being received when born.


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