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Diferencias en función del género en la capacidad de cambiar de e cambiar de dirección en estudiantes de cuarto curso de educación primaria

  • Autores: Josune Rodríguez Negro, Javier Yanci Irigoyen
  • Localización: Revista Internacional de Deportes Colectivos, ISSN-e 1989-841X, Nº. 26, 2016, págs. 44-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender differences in the change of direction ability in fourth grade primary education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La variedad de aspectos que se integran en la capacidad de cambio de dirección (CODA) hacen que su desarrollo sea de gran importancia en las etapas de crecimiento. El objetivo de este estudio fue describir la CODA en estudiantes de cuarto curso de educación primaria (EP) y analizar las diferencias en función del género. En este estudio participaron 51 estudiantes de cuarto curso de EP y para medir la CODA se utilizó el Modified Agility Test (MAT). El resultado obtenido en el test MAT para todos los participantes fue de 9,85 ± 1,40 s.

      Atendiendo al género de los participantes, se encontraron diferencias significativas (p < 0,01) obteniendo mejores resultados los chicos (9,25 ± 1,12 s) que las chicas (10,34 ± 1,36 s). Conocer estas diferencias puede resultar interesante para los docentes a la hora de programar las sesiones de educación física, siendo tal vez necesario que se implementen programas de mejora de la CODA diferenciados por género.

    • English

      The variety of aspects that are integrated into the change of direction ability (CODA) make his development of great significance in the growth stages. The aim of this study was to describe the CODA in fourth grade students of primary education (PE) and to analyze differences according to the gender. This study involved 51 fourth grade students of PE. The Modified Agility Test (MAT) was used to measure the CODA.

      The result obtained in the MAT test for all participants was 9.85 ± 1.40 s. Considering the gender of participants, significant differences (p <0.01) were found. Boys got better results (9.25 ± 1.12 s) than girls (10.34 ± 1.36 s). These differences may be interesting for teachers when planning sessions of physical education, and it may be necessary to implement a specific improvement programs for CODA differentiated by gender.


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