Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico del plan de estudios de la carrera de psicología de la universidad de sonora con relación a la atención de grupos sociales en situación vulnerable

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 4, Nº. 3 (julio-septiembre), 2017 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Emma de Ramón Acevedo), págs. 33-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of the curriculum of the psychology career at the university of sonora in relation to the care of vulnerable social groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es conocer la forma en que el programa del plan de estudios de la carrera de Psicología, dentro de su estructura curricular, cuenta con la formación temática para atender e intervenir grupos sociales que se encuentran en situación vulnerable. Como también: 1).- identificar las aportaciones que el plan de estudios tiene para su futura practica laboral, 2).- identificar las dificultades que el estudiante presentaría en la práctica laboral o profesional en una situación con un grupo social vulnerable, 3).- identificar si el plan de estudios abarca aspectos necesarios para la adquisición de competencias en el desarrollo de temas de grupos sociales en situación vulnerable, 4).- conocer cuáles son las habilidades/conocimientos que el estudiante a utilizado en la intervención con grupos sociales vulnerables y por ultimo 5).- conocer si el estudiante cree pertinente actualizar o ajustar el currículo a partir de las problemáticas actuales. El estudio se llevó a cabo con 288 estudiantes de la Universidad de Sonora que cursaban la carrera de Licenciado en Psicología. Se aplicó un cuestionario tipo Likert de 15 ítems, para conocer la formación curricular de los estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes no están siendo formados para la atención a grupos sociales que se encuentran en situación vulnerable, cuentan con pocos conocimientos y presentan dificultades para aplicar el conocimiento que adquirieron en su práctica tanto laboral como profesional, el programa del plan de estudios no les brinda competencias necesarias para su práctica laboral. En cuanto al cambio del plan de estudios los estudiantes respondieron que es necesario un nuevo diseño curricular ya que actualmente están surgiendo nuevas necesidades y problemáticas en la sociedad donde es necesaria la intervención del psicólogo.

    • English

      The objective of the present study is to know the way in which the curriculum design of the Psychology´s career, within its curricular structure, has thematic training to attend and intervene social groups that are in vulnerable situation. As also: 1) Identify the contributions that the curriculum has for future work practice, 2) Identify the difficulties that the student would present in the work or professional practice in a situation with a vulnerable social group, 3) determine if the curriculum necessarily covers the acquisition of academic competences in the development of issues of social groups in vulnerable situations, 4) To know which skills / knowledge the student has used in intervention with vulnerable social groups, and finally, 5) To know if the student believes it pertinent to update or adjust the curriculum based on current problems. The study was carried out with 288 students from the University of Sonora who were studying for a degree in Psychology, applied 15-item Likert questionnaire was used to know the curricular formation of the students. The results showed that students are not being trained to care for social groups that are in a vulnerable situation, They have little knowledge and present difficulties to apply the knowledge they acquired in their work and professional practice, the curriculum program does not provide them with the necessary skills for their work practice, with respect the change of the curriculum design, the students responded that a new curricular design is necessary since new needs and problems are emerging in the society where the intervention of the psychologist is necessary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno