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Resumen de Influencia de la iconografía de Augusto en la Numismática flavia

Patricia Labrador Ballestero, Agustín Martínez Peláez, Ana Vico Belmonte

  • español

    La comparativa de los programas iconográficos de Augusto y Vespasiano se podrían contextualizar en el concepto que los historiadores del arte denominan imitatio formae. Son muchos los casos a lo largo de la historia, en los que se recurre a una iconografía reconociblemente anterior y asociada a grandes gobernantes para consolidar, justificar o fortalecer un acceso al poder drástico o irregular. El complicado e inestable trance de la República al Imperio protagonizado por Octavio Augusto, requirió de un amplio repertorio iconográfico cuidadosamente elegido y representado en múltiples soportes, incluido el numismático, que, posteriormente fue recuperado e imitado en las emisiones flavias, que pretendían legitimar un acceso al poder poco ortodoxo y así justificar la relevancia de su prevalencia en el trono.

  • English

    Comparing the iconographic discourse of Augustus and Vespasian emperors, could be contextualized by the concept used by art historians as: Imitatio Formae. There are many cases throughout the History which a prior iconography associated with great rulers is used in order to consolidate, justify or strengthen an irregular access to power. The complicate and unstable trance from the Roman Republic to the Empire led by Octavius Augustus, required a wide iconographic repertoire carefully chosen and represented in multiple media, including the numismatic one, which was recovered and imitated in the Flavian broadcasts, which sought to le-gitimize an access to power. unorthodox and thus justify the relevance of its prevalence on the throne.


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