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Modelos de gestión de la Atención primaria en Cataluña: ¿que gane el mejor?

    1. [1] Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Clínic. Barcelona. España
  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Nº. 95, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Primary Healthcare management models in Catalonia: May the best win?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos: En Cataluña, la diversificación de la provisión de la Atención Primaria ha suscitado en los últimos 20 años intensos debates en torno a la eficiencia de los diversos modelos de gestión. El objetivo de este trabajo fue analizar las diferencias existentes en resultados de salud entre los modelos clásicos de gestión de la Atención Primaria existentes en Cataluña (Institut Català de la Salut, consorcios públicos y entidades de base asociativa).

      Métodos: Los datos primarios se obtuvieron de los informes de la Central de resultados del Observatori del Sistema de Salut de Catalunya de la Generalitat de Cataluña.

      Se seleccionaron indicadores representativos y se compararon con la prueba de Kruskall-Wallis. Posteriormente, se ajustaron por factores de confusión.

      Resultados: Se observaron diferencias en los indicadores sobre la media de visitas por población atendida, el porcentaje de población asignada atendida en el subgrupo de mayores de 75 años, el porcentaje de pacientes mayores de 74 años con más de doce visitas, la tasa de hospitalizaciones potencialmente evitables, tanto total como en el subgrupo de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la polimedicación, el uso de hipolipemiantes y la detección del antígeno prostático específico (PSA). Al ajustar por variables confusoras, las diferencias desaparecieron en todos ellos excepto en el indicador sobre la detección del PSA.

      Conclusiones: Las diferencias favorables a las entidades de base asociativas desaparecen cuando se corrigen por variables confusoras. La fórmula jurídica o de provisión de servicios no parece influir de forma significativa en los resultados de salud poblacionales.

    • English

      Background: In Catalonia, the variety of the provision of Primary Healthcare has sparked intense debates over the last 20 years regarding the efficiency of the various management models. Our study analyzed the differences in the three existing management models of primary healthcare in Catalonia (the Catalan Health Institute, public consortiums and associative base entities).

      Methods: The primary data were obtained from the reports of the Results Center of The Observatory of the Health System of Catalonia. Representative indicators were selected and compared with the Kruskall-Wallis test. They were later adjusted for confounding factors.

      Results: There were differences in the average number of visits per population attended, the percentage of the population attended in the subgroup of population over 75 years of age, the percentage of patients over 74 years with more than twelve appointments, the rate of potentially avoidable hospitalizations (total and in the subgroup of patients with chronic obstructive pulmonary disease (COPD)), polypharmacy, the use of lipid-lowering drugs and the detection of prostate-specific antigen (PSA). When adjusting for confounding variables, the differences disappeared in all of them except for the indicator on the detection of PSA.

      Conclusions: The differences favoured mainly the associative base entities disappear when they are corrected for confounding variables. The legal status of each provider does not significantly influence the health outcomes.


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